LA CALVICIE

 ALOPECIA ANDROGENÉTICA

La alopecia androgenética, conocida

como calvicie en  varones y perdida hereditaria en las mujeres,  es muy común desde el punto de vista genético y que se produce por andrógenos en los varones y mujeres sensibles a ellos, que afecta la caída del cabello.

Cuando el cabello comienza a ser afectado por la alopecia, nos daremos cuenta de la pérdida de densidad y que el folículo piloso cada vez es más fino y corto hasta que llega a desaparecer totalmente  desde la zona superior de la cabeza hacia la parte posterior conocida como “vértice” o “ coronilla.

                  LA CALVICIE ANDROGENÉTICA MASCULINA

Según algunas estadísticas, en los

varones en algunos casos, suele comenzar después de la pubertad entre 25-30 años aunque normalmente empieza a los 40 años.

A continuación les mostramos la escala Hamilton-Norwood para medir la alopecia que fue creada por James Hamilton, aunque en los años 70 O’Tar Norwood intervino con unas modificaciones sobre el modelo original.

Se reparte en 7 grados/tipos:

-Tipo1: Comienza con una perdida de cabello mínima.

-Tipo2: El nivel de alopecia se va notando en la parte frontal, zona llamada entrada.

-Tipo3Vertex: Este grado se considera como calvicie, se muestra en la zona de la coronilla y con el tiempo ira dilatando.

-Tipo4: La densidad del cabello y la calvicie en la parte superior va notándose cada vez más.

-Tipo5: La franja de cabello que separa las zonas de la coronilla da más visibilidad a la calvicie.

-Tipo6: La alopecia de la coronilla deja a la vista menos cabello que en el anterior grado.

-Tipo7: En el último tipo podemos observar que prácticamente el cabello en la parte superior ha desapareciendo y el cabello de la coronilla con el tiempo se perderá hasta que desaparezca.

ALOPECIA FEMENINA

Hoy en día podemos ver que la alopecia cada vez es más visible en las mujeres, aunque sólo  un pequeño porcentaje lo vemos en las más  jóvenes entre 20-30 años pero las que más lo sufren son aquellas entre 40 y 60 años.

Cuando el cabello empieza a perder densidad, puede que la primera pregunta que nos hagamos sea, por qué causa sufrimos de alopecia. Las causas o motivos más comunes son:

          LA CAUSA ANDROGENÉTICA FEMENINA(FAGA)

Con el tiempo, el cabello cada vez tendrá menos densidad en la parte superior de la cabeza pero en la parte posterior y lateral sigue habiendo la misma cantidad de pelo. La razón es por una predisposición genética a caer del folículo piloso niveles normales o intenso de andrógenos, una demostración con la escala Ludwing :

                                                    FAGA1      FAGA2          FAGA3

  1. En la 1ª Faga la pérdida de cabello es mínima, y el pelo mediante va pasando el tiempo, se vuelve más fino.
  1. En la siguiente Faga,  se puede notar ya una falta moderada de cabello y cada vez irá dilatando más.
  1.  Y en la última Faga, la alopecia le da más visibilidad a lo que llamamos coronilla.

HEPATOPATÍAS 

En la producción puede haber una alteración de proteínas transportadoras de hormonas sexuales, que crece la cantidad de testosterona libre de la misma DHT que produce la alopecia androgenética.

-Alteración de Tiroides: Tanto el hipotiroidismo como el hipertiroidismo, puede ocasionar la alopecia.

-Ovario poliquístico: En este caso, se encuentra altos niveles de hormonas androgenéticas (múltiples quistes en los ovarios).

EMBARAZO Y PARTO

En el embarazo los cambios hormonales que sufre la mujer, hacen que la caída del cabello, de proceso natural, se interrumpa.

No obstante, una vez la mujer dado la luz, y se recupera el nivel hormonal previo al embarazo, junto con el estrés acumulado del mismo, todo el cabello no perdido durante el periodo de gestación, se cae de manera más intensa, especialmente entre los tres y seis primeros meses tras el parto.

 

MENOPAUSIA

El 20% de las mujeres, sufren caída del pelo después de la menopausia, causada por la disminución de hormonas femeninas a la vez que la testosterona comienza a manifestarse, si bien a niveles normales pero con la predisposición genética.

                                        ALOPECIA AREATA

Cualquiera puede desarrollar alopecia areata, la enfermedad a menudo comienza en la niñez. La alopecia areata es una enfermedad autoinmune, que el propio cuerpo acumula linfocitos alrededor del folículo piloso impidiendo el crecimiento del pelo.

LA CAUSA DE ESTA ALOPECIA

–             – El 20% de los casos es por antecedentes familiares.

– Por factores psicológicos como estrés o ansiedad.

–             – Pero también puede desarrollarse de otras enfermedades como dermatitis, lupus, asma…

En la mayoría de los casos, el pelo cae a mechones, dejando áreas sin pelo. En otros casos también afecta en varias zonas del cuerpo como las piernas, los brazos, cejas, uñas o barba.

Hay ciertos casos en que esta alopecia puede empeorar y perder todo el pelo del cuerpo. Esta alopecia afecta tanto a los hombres como a las mujeres, sobre todo de edad media.

OTROS TIPOS DE CALVICIE

–       –  Congénita: Provoca perdida total o parcial de todo el cabello acompañada de otros defectos ectodermos

–      – Cicatrizal: tipo de calvicie formada por una cicatriz, desarrollo y enfermedades hereditarias.

–      – Calvicie no cicatricial: Es la calvicie provocada por la pérdida del cabello, pero no del folículo piloso por los siguientes motivos:

 

-Una Mala Alimentación

-Farmacológicas

-Estrés Físico Agudo

TÉCNICAS PARA COMBATIR LA CALVICIE                                                            O

TÉCNICAS ENGAÑOSAS

-PUCH: también llamado pelo de muñeca, hoy en día ningún médico especialista la realiza, debido a su resultado antiestético que consistía en implantar mechones.

– COLGAJOS CAPILARES: Es la reducción del cuero cabelludo calvo que se puede retirar como 5cm de ancho en un solo procedimiento, tras esta esperanza de un aspecto mejor están las llamadas ¨ orejas de perro

-CHAMPÚ ANTICAÍDA: Antes y hoy en día se recomienda el champú de caballo o cualquier marca de champú que fortalece el cabello, pero sólo sirve para tener un cabello limpio pero no para evitar la alopecia.

-MASAJES CAPILARES: no hay duda de que los masajes capilares dan una gran sensación de bienestar, pero hoy en día nadie  ha logrado demostrar que los masajes detienen la alopecia.

GUÍA SOBRE LAS VERDADES Y MENTIRAS                                                    DEL CABELLO

VERDADES

-El problema de la alopecia androgenética se debe a factores hormonales y  hereditarios.

-El Microtrasplante Capilar es la única solución definitiva para recuperar el cabello del paciente ya que esta demostrado científicamente, y se realiza pelo por pelo con el mismo cabello del paciente.

-La intervención de un médico especialista  para el injerto capilar durará entre 5-6 horas.

-El tratamiento médico anticaída es el único con resultados aprobados médicamente.

-Una mala dieta puede causar calvicie debido a las deficiencias nutricionales.

MENTIRAS

-Lavar el pelo todos los días hace caer el cabello.

-Al usar sombreros o cascos provoca la caída de cabello.

-Raparse el cabello fortalece más el pelo.

-El champú anticaída evita la perdida de cabello.

-Los masajes capilares te solucionan la caída del pelo.

-Las sustancias anticonceptivas detienen la caída del pelo.