Sales de la ducha, te secas el pelo y te sorprendes al descubrir un parche de calvo en la parte posterior o lateral de tu cuero cabelludo.

Para una enfermedad tan común, hay muchas cosas que la mayoría de las personas no conocen o no comprenden sobre la alopecia.

A continuación te vamos a explicar 9 cosas que no sabes sobre la alopecia:

1. Es una enfermedad de “fuego amigo”

Como todas las enfermedades autoinmunes, la alopecia implica que el sistema inmunológico de su cuerpo se dirija por error a las células sanas. Las defensas naturales de tu cuerpo no reconocen tu cabello como uno de los buenos, por lo que tu sistema inmunológico lo ataca. Si bien los expertos no están seguros de por qué algunas personas desarrollan enfermedades autoinmunes y otras no, sus genes probablemente desempeñan un papel importante.

2. Puede aparecer a cualquier edadalopecia

La alopecia tiende a aparecer durante la niñez, pero puede aparecer a cualquier edad. También puede desaparecer durante décadas. Es común tenerlo de niño, que desaparezca y luego vuelva 20 años después.

3. Es asintomático

Aparte de la caída del cabello, la alopecia no causa dolores de cabeza, irritación u otros síntomas. Si la caída del cabello ocurre en la parte posterior de la cabeza, algunas personas ni siquiera se dan cuenta de que está allí hasta que alguien más se lo señala.

La apariencia clásica es un círculo perfecto de pérdida de cabello sin cicatrices, lo que significa que el cuero cabelludo desnudo se ve suave y saludable.

4. La caída del cabello no es permanente

A diferencia de la calvicie natural o relacionada con la edad, la alopecia no daña la capacidad del cabello para volver a crecer. Las células inmunitarias entran y rodean los folículos pilosos como un enjambre de abejas, lo que les impide producir pelo. Pero una vez que tu sistema inmunológico se estabiliza, el cabello a menudo vuelve a crecer como antes.

5. El estrés es un desencadenante importantealopecia

El estrés es como combustible para la inflamación. Entonces, si sufre de alopecia, o cualquier otra enfermedad autoinmune, el estrés puede desencadenar o aumentar la pérdida de cabello. Por esta razón, el ejercicio, la meditación y otras terapias para aliviar el estrés pueden calmar o prevenir la caída del cabello debido a la alopecia.

6. Es tratable

El tratamiento a menudo implica inyectar esteroides en el área afectada, lo que bloquea la inflamación. Si la alopecia está más extendida, el tratamiento puede incluir esteroides orales o fármacos inmunosupresores no esteroides.

7. Está estrechamente relacionado con otras afecciones

Si tienes una enfermedad autoinmune, corres mayor riesgo de tener otras. Las vías de tu sistema inmunológico están todas interconectadas y desencadenadas por la inflamación. Entonces, si tengo un paciente con alopecia, reviso si tiene enfermedad de la tiroides, lupus y otras enfermedades autoinmunes.

Recuerda que disponemos de un servicio de Diagnóstico digital, donde revisaremos el estado de tu cabello sin salir de casa.

8. Otros factores del estilo de vida pueden iniciar un brote

Comer una dieta rica en azúcar agregada, beber alcohol y fumar producen inflamación y, por lo tanto, pueden provocar un episodio de alopecia.

9. Podría desaparecer y no volver nunca

Si bien siempre es posible una recaída, a veces la alopecia disminuye y nunca regresa. Es una enfermedad muy impredecible.

Nuestro equipo de la Clinica IhairMedical les ofrece asesoramiento y servicio especializado. Si tiene cualquier duda que no le haya podido quedar resuelta no dude en contactarnos y resolveremos todas sus dudas. Esperamos sinceramente que este articulo le ayude a resolver algunas de las dudas más frecuentes que suelen surgir sobre el cabello.

Abrir chat
Hola,
¿En qué podemos ayudarte? Cuéntanos tu situación, adjunta tus fotos y te realizaremos un diagnóstico capilar al momento.